RESEÑA HISTORICA

En el año de 1970 se reunieron el Sr. Rafael Ayala y Ayala, primer Obispo de Tehuacán, nuestros fundadores, Monseñor Sebastián Berúmen Silva y Rvda. Madre María Francisca de la Cortina Mendoza, junto con las señoritas Socorro y Francisca Romero Sánchez para planear y llevar a cabo el ideal del S.r Ayala de preparar a las Jóvenes de su Diocesis recién Erigida, para que fueran "Miembros Activos" y ayudar en el apostolado en sus Parroquias.

Siendo Así: El 21 de septiembre de 1970 se bendice la primera piedra de la casa que llevaría el nombre precisamente y de común acuerdo del CENTRO FEMENINO PARA LA FORMACION DE APOSTOLES SEGLARES "RAFAEL AYALA Y AYALA".

La Señorita Socorrito como cariñosamente le llamabamos, junto con su Hna. Francisca con su ayuda económica generosa y desinteresada ponen la mano de obra de este gran Edificio que albergaría a miles de señoritas, que, como ustedes han recibido una preparación para poder ayudar a los demás.

Después de un año de ardua preparación de parte del equipo y de las MISIONERAS DE SAN JUAN BAUTISTA, pues eran las que estarían al frente de este Centro, como hasta ahora lo han echo después de 40 años; Se hace la bendicón el 24 de Octubre de 1971. Dando inicio así el primer CURSO.

Desde entonces han pasado aproximadamente unas 9,240 jovenes por este lugar extendidas no solo en esta Diócesis sino también se les ha dado oportunidad a señoritas de otros lugares y de otras Diócesis. Y con gran orgullo y agradecimiento a ese Padre Bueno del cielo, nos damos cuenta que ha sido de frutos abundantes en todos los rincones, Aun de la Sierra Negra. Ejemplo de Ello son las Señoritas de la parroquia de Coyomeapan que trabajan incansablemente junto con su Párroco, las Señoras de San Antonio Cañada, las Señoritas y Señoras de Coapan, San Miguel Zozutla por mencionar algunas. Como también cabe decir que muchas de ellas se han consagrada a Dios en diferentes Congregaciones Religiosas. Tanto en la Vida Activa como Contemplativa.

Hacemos mención de las Madres, por ser las fundadoras del centro: Madre Juana Francisca de la Misericordia, Madre Inés de la Santa Cruz, Madre Magdalena de Jesús Crucificado, Madre Luz María del buen Pastor, Madre Mercedes del Sagrado Corazón, Madre Pilar del Santímo Nombre de Jesús que ahora es la Superiora General de Nuestra Congregación, Marianita de Jesús, Loreto del Niño Jesús, Pioneras de este Centro de Formación.

A partir de entonces, viendo la actividad Misionera de las Jóvenes, otros Obispos piden al EQUIPO otros Centros semejantes en sus Diócesis y asi es como se ha venido extendiendo el Reinado del Corazón Sacratísimo de Jesús entre los Hombres.